enero 12, 2018

¿Quiénes somos?

 

Otro Cine es un colectivo de estudiantes de cinematografía que busca la comunidad, identidad y consolidación del cine en Puebla.  El grupo de trabajo surge a partir del diagnóstico y análisis de diversas problemáticas a las que se enfrenta la cinematografía nacional en la actualidad. Desde su formación, el colectivo ha realizado diversas actividades enfocadas a fortalecer los puntos mencionados, teniendo como objeto principal de trabajo a los estudiantes de cinematografía. Entre estas actividades destacan la colaboración con los festivales FICUNAM y CINETEKTON;  la muestra de cortometraje estudiantil de la ciudad de Puebla; conferencias con personajes como Ciro Antonio Cabello, Pedro de la Garza y Marco Julio Linares; talleres de formación cinematográfica, ciclos de cine dedicados a la reflexión y reconocimiento del cine mexicano contemporáneo y mesas de diálogo con personajes del quehacer cinematográfico en Puebla como Juan Carlos Reyes Vázquez, Enrique Delfín Espinosa e Iván Contreras.

Los intereses que constituyen el eje de trabajo del colectivo, son los siguientes:

  • La comunidad. El valor esencial de las realizaciones cinematográficas es la comunidad. Otro Cine está convencido de que el talento necesario para generar cine de calidad, se encuentra en el trabajo colectivo.
  • Regionalización o descentralización. Esta apela a la generación de recursos tanto físicos como narrativos, propias de la localidad.
  • Innovación y propuesta. Las nuevas narrativas y experimentación por la que transita el cine contemporáneo mexicano, son herramientas para consolidar una estética e identidad cinematográfica tanto local como nacional.
  • El cine mexicano contemporáneo. Es fundamental el consumo, análisis y expansión de estas producciones. Agrandar su público y visibilidad nos permitirá crecer como industria nacional y abrirá nuevos espacios para el cine de las siguientes generaciones.